domingo, 14 de noviembre de 2010

POR ANGELA DAVIS, 1971.

Por: Lázaro Sarmiento

La interpretaron casi todas las cantantes principales de la época en la Isla. Desde Elena Burke hasta Rosita Fornés. Esta tarde, hojeando el Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro, me encuentro con el año de su estreno, 1971, en la entrada dedicada a Tania Castellanos. Ella es la autora de ¡Por Ángela! , una canción en solidaridad con la luchadora afronorteamericana. Respondía a la inmediatez del momento. Cuatro décadas después solo conocen esta melodía quienes la escuchaban entonces, innumerables veces, pidiendo la libertad de Ángela Davis.

1971 fue el año del primer concierto del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Silvio compuso La Nueva Escuela y El tren blindado.

En el cabaret Capri se presentaba el show Café de los recuerdos, con numerosos artistas en escena, entre ellos Barbarito Diez, Graciano Gómez, Isaac Oviedo, Amparito Valencia y Clara y Mario. En los Aires de Cristal de Tropicana estaban Marta Strada y Los Zafiros Y en el Parisién actuaban Wilfredo Mendi, Dunia, La Taína, y Bobby Carcassés, entre otros.

Pero en 1971 yo era muy joven y los cabarets no me interesaban. Me recuerdo ese año esperando a un amigo en la acera de Calzada, frente al teatro Amadeo Roldán, para ver un concierto de Ewa Demarczyk, El Ángel Negro de la Canción Polaca. Era una época dura pero de una intensidad deslumbrante y con muchas puertas por abrir. Quisiera regresar a aquella noche, en esa calle del Vedado.



En la foto: Tania Castellanos, autora de ¡Por Ángela¡, en uno de los programas de Rosita Fornés en la Televisión Cubana durante la década de los años setenta. Tania Castellanos nació en La Habana el 27 de junio de 1920 y murió en esta misma ciudad el 8 de diciembre de 1988. Entre sus obras figuran los boleros Inmensa melodía, En nosotros y Recordaré tu boca; ; y las canciones Cuba, corazón de Nuestra América, Canción a mi Habana, Por los Andes del Orbe, Vuélvete a mí, Me Niego y En mi evocación.

5 comentarios:

  1. Me has hecho recordar muchas cosas con esta entrada, Lázaro. Yo tenía entonces 11 años, pero como todo el mundo en Cuba, cantaba la canción en su versión original y luego, en familia o entre amigos, en todas las versiones "jocosas" que el pueblo encontró para variar la letra de la canción. De hecho, a principios de año compré el "single" en acetato, que me llegó nada menos desde Israel a través de ebay, de la grabación que hizo la EGREM de este número a Elena Burke (en español, cara A) y a Rosita Fornés (en inglés, cara B). Tania Castellanos, mujer de Lázaro Peña, secretario entonces y desde hacía años de la CTC, compuso canciones "comprometidas" y "protesta", pero sin perder jamás el lirismo y el sentido grandioso de las orquestaciones que se le hacían a sus números. De hecho, otro de los grandes éxitos "comprometidos" de Tania Castellanos en las voces precisamente de Rosita Fornés, Elena Burke, Omara Portuondo y María Elena Pena, entre otras, fue "Por los Anges del Orbe", dedicada al Che, y que sin embargo es uno de los ejemplos más ilustrativos de un arreglo musical de Jazz-band a gran escala. Fue una época turbulenta y donde se perdieron muchos valores artísticos por razones de índole político, pero fue también una época donde el talento que permaneció y pudo brillar fue de una calidad indiscutible y se manifestaba en todos los órdenes, desde los compositores, los músicos, los arreglistas, los maestros directores de orquesta (baste evocar los nombres de Adolfo Guzmán, González Mántici, Osmundo Calzado, Germán Piferrer, ¡entre tantos!) y los intérpretes y las orquestas populares y los grupos juveniles y la Nueva Trova... Fue duro, tal como indicas, pero también, como significas, fue un tiempo mágico, donde aún quedaba mucha ilusión y mucho deseo de hacer... Tania, que independiente de su credo político era primero que nada una mujer muy creyente y religiosa, escribió un número también por esa época que estrenó Rosita Fornés y que yo tengo, que se llama "Me niego". El número es una joya en mensaje e interpretación, pero fue rápidamente "silenciado", porque en él Tania expresaba su negativa a renunciar a creer en Dios, aunque intentaron antes de soslayarlo de darle otras interpretaciones más "acordes" al momento político que vivía el país. Perdona que hable tanto y que siga metiendo la política, pero es imposible hablar de Tania Castellanos y sus obra sin de alguna forma tocar el tema, para bien y para mal. Un abrazo y gracias por ponerme a trabajar las neuronas del recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Lazaro, que lindos momentos de mi ninez me has echo recordar con tu articulo. se te extrana, vuelve pronto.
    saludos
    bernardo

    ResponderEliminar
  3. Lázaro, recuerdo que “Por Ángela “la interpretaron también Mirtha Medina, Argelia Fragoso, Omara Portuondo (suprema en” Evocación”) y Lourdes Gil. Por cierto, esta última fue una de las intérpretes más radiadas de Tania. Su ejecución de “Por los Andes del Orbe “se difundió muchísimo en los medios. Es una pena que Lourdes Gil, muy de moda en esa época, esté hoy olvidada .Las mejores intérpretes en esos años de Tania Castellanos fueron la Fornés, Moraima Secada y Elena Burke. Hay que mencionar también a Fernando Álvarez, Gina León, Marta Justiniani y Esther Borja. Recuerdo a la exquisita mezzo soprano Alba Marina en Álbum de Cuba cantando un tema de Tania Castellanos. Antológicas Moraima y Rosita en “Me encontrarás” e inolvidable la Mora en “Me niego. “

    ResponderEliminar
  4. por favor necesito si alguien la recuerda la letra de la cancion
    porque no la puedo encontrar

    ResponderEliminar
  5. Uf, me cansé de buscar "Por Angela" de repente de la nada recordé la cancion de mi infancia. y no hay caso... alguien sabe oo si la tiene la puede subir a youtube?....

    Saludos, desde Chile!

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com